Liderazgo: Cómo hacer una correcta evaluación de desempeño

Uno de los momentos más delicados para todo trabajador es cuando llega la evaluación de desempeño, que es esa reunión en la que la que tu jefe te dice cómo valora tu trabajo.

Recientemente uno de mis coachees; un trabajador incansable con una actitud muy positiva en su trabajo, me decía consternado que le habían llegado rumores de que sólo cobraría el 5% del bonus anual. Aunque no era información oficial había bastado para minar su motivación.

Para los líderes también puede ser una situación compleja, pues implica a veces, tener que decir verdades incómodas a sus colaboradores. ¿Qué pasa cuando el desempeño del trabajador no se corresponde con lo esperado?  ¿Cómo comunicárselo sin afectar su compromiso? ¿Cómo seguir creando un entorno de trabajo de confianza mutua y crecimiento?

En estos casos recomendamos establecer la diferencia entre juicios y hechos. Los juicios son opiniones que muchas veces carecen de rigor, son simplemente valoraciones que si no están debidamente fundamentadas pueden llevarnos a tomar decisiones erróneas. Un ejemplo de juicio sería: “Juan es ineficiente”. Para saber si este juicio es correcto, habría que validarlo con hechos e indagar más con preguntas como las siguientes:

¿A qué te refieres con ineficiente?

¿Qué debería hacer para dejar de ser ineficiente?

¿Cuáles son las causas de su ineficiencia?

¿Cuáles son los efectos de su ineficiencia?

¿Cómo puedo ayudar, como líder, para mejorar sus resultados?

Esta última pregunta es muy importante porque sitúa al líder en un rol de “servicio” en el que se presta para brindar la ayuda necesaria al colaborador para facilitarle su desarrollo y progreso profesional. Es lo que se denomina un líder-coach, que es aquel/ aquella que ayuda a otros a desarrollarse positivamente y a generar un entorno de trabajo más humano y al mismo tiempo desafiante.

¿Cuál es tu experiencia con las evaluaciones de desempeño?

¡Cuéntame tu experiencia!

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *